lunes, 1 de marzo de 2010

JAMES WHEELER en Esquel...OTRA BUENA de KILLARNEYS y EL TRIDENTE Producciones...



Lo acompañará Nico Smoljan & Shakedancers.
Será el próximo 09 de marzo gracias a El Tridente Producciones en Killarneys irish resto Pub
Un interesante combo blusero se presentará en nuestra ciudad el próximo martes 09 de marzo, con una figura central que pisa por primera vez esta ciudad, el guitarrista y cantante James Wheeler.
Este músico norteamericano, coequiper fundamental de los magistrales B. B. King y el zurdo Otis Rush, mostrará sus virtudes junto al armoniquista Nico Smoljan & Shakedancers.
Un Autentico Bluesman de Chicago en Esquel
Wheeler es un artista que se impone sobre el escenario. Con su sola presencia y sus convicciones musicales, demuestra que el blues más que una expresión musical es una manera de vivir.
El guitarrista y cantante nació en Georgia el 28 de agosto de 1937, e inició un camino con la música similar al que recorrían los jóvenes de aquellos tiempos. Es decir, escuchar blues y tocar la guitarra.
Su música era la de las big bands como la de Joe Starford, Glenn Miller y Duke Ellington. "Siempre digo que comencé escuchando músicos bien difíciles, por ejemplo, Louis Jordan era mi favorito", dijo el guitarrista en una oportunidad.
Al igual que muchos músicos del área de Chicago, Wheeler tenía parientes en el blues, uno de ellos su hermano mayor Golden, intérprete de armónica. Entonces, a los 19 años, James se fue a Chicago para reunirse con su hermano y empaparse del mundo del blues.
Así conoció y tocó con distintos músicos del blues hasta que en 1963 decidió formar su propia banda, The Jaguars. Se trataba de un trío donde Wheeler estaba acompañado por Johnny Howard (bajo y voz) y Sam Burden (batería). Los diez años siguientes, el guitarrista tuvo la oportunidad de tocar con grandes como B.B. King, Mckinley Mitchell, Millie Jackson y Otis Clay.
En 1986 fue convocado por Otis Rush para tocar al Kingstone Miles un fin de semana, y a partir de ahí compartieron escenario durante siete años. Fue Rush, justamente, quien incentivó a Wheeler a cantar.
En 1993 Wheeler se unió a los Mississippi Heats y grabó con ellos tres discos. Su primer trabajo discográfico como solista "Ready" apareció en 1998 y lo muestra tal como es, simple y honesto.
Durante los últimos años, el guitarrista continúa tocando no sólo en Estados Unidos, sino en Europa y otros continentes.